Mendigos del Pasado

Mendigos del Pasado es una mezcla de historias de viajes, sentimientos, vivencias, amores perdidos, batallas de los pueblos, caminos, montañas, pueblos, aire, encierros impuestos, canciones del baúl como 'Puñal' y un clásico de la banda de mi barrio, uno de mis temas favoritos como 'Aún' y 'Crotos, locos y algo más'. 'Mendigos del Pasado' nace de las caídas, a seguir adelante, siempre. Melancolía, nostalgia, recuerdos de años pasados donde siempre todo era mejor. Amigos, fulbito, las calles del barrio, futuros inciertos, desamores, tiempos y almas que lo cambian todo, aunque casi siempre se van, porque así es el camino, así el rock, así es la ruta, así es esta vida, todo viene y se va. 'Mendigos del pasado' no es más que un puñado de canciones llenas de honestidad, de lo vivido, de lo soñado, de los abrazos e ilusiones.

Mendigos Del Pasado fue grabado entre los meses de noviembre 2023 y febrero 2024 en los Estudios Lola Claypole, Bs.As., Argentina #RockNacional de la mano del Gran Daniel Laira, ex Vox Dei quien sin él nada de esto hubiera sido posible y grandes músicos invitados: Martín Fischer (Babas del Diablo y Vientos Locales) en Violín, Manu Barrios (Fernández Fierro y Manu Barrios Trío) en Bandoneón, Omar Moreta en Voz y Coros, Ezequiel Sandez (Sin Botones) en Saxo y Juano Falcone (Texto recitado en Siempre Restando) Acompañado a la vez del increíble arte de Caótica Imagen (Arte de Tapa y contratapa, Siempre Restando, Plovdiv y Aún) y Santiago Llorens (Si Aún Queda Tiempo, Crotos Locos y Algo Mas y Sobornando las certezas) dos grandes artistas.

Podríamos decir que Mendigos del Pasado nace desde el alma y el corazón, perdiendose por ese camino de la vida, las rutas y el más allá. La nostalgia, los amigos, los abrazos, el barrio, las calles, la esquina de la infancia que ya no está y melodías perdidas en el tiempo son quizás los pilares fundamentales a la hora de la grabación de este disco. El camino a seguir enseña la importancia del pasado y de lo que uno es, sin tener esto en claro es difícil seguir avanzando, y gracias al enorme aporte, dedicación y magia del gran Dani Laira todo esto pudo ser posible. Plasmar sueños, vivencias, ideas, experiencias y deseos en canciones, para que queden grabadas para siempre.

Grandes artistas que admiro profundamente se acercaron hasta los Estudios Lola, Claypole para dejarlo todo. Martín Fischer (Vientos Locales) es uno los grandes músicos locales que conocí en ese lugar que todos extrañamos, Pichon Antaño Bar, en esas noches largas de rocanrol que quizás algún día volverán. Gran persona y músico que le metió horas de dedicación y búsqueda para lograr esas increíbles melodías en Lily del Valle.

Manu Barrios (Manu Barrios Trio / Fernández Fierro) uno de los mejores bandoneonistas del país, sin conocerme en absoluto, luego de un encuentro casual por las calles del barrio de Claypole se vino un día de aquellos tantos de grabación a laburar y encontrar el sonido en una búsqueda intensa, que quedo plasmada en esa pieza maestra en Mendigos de Pasado.

Mi amigo, gran compositor y artista, el señor Omar Moreta, sin dudas tenía que estar. Fueron Días era la cancion perfecta para Omar, ya que en realidad, es una canción compuesta al estilo Moreta. Su referencia y honor al barrio, el sentido de pertenencia y sus melodías son parte de mi camino a transitar, y es un honor con todas las letras, la presencia de Omar en el disco.

Ezequiel Sandes (Sin Botones) gran saxofonista y amigo de este largo arduo camino del rock es quien levanto por completo el alma y la escencia del disco en el final, dejándolo todo en Sobornando las Certezas y Aún.  Imposible que faltara el saxo de Eze en alguna de las canciones. Eze es dedicación, perseverancia, barrio, pasión y rock.

Juano Falcone (Don Osvaldo) integrante de la banda que genera miles de emociones y es el motor de todos los días, con la cual no solo me siento identificado, sino que ya forma parte de mi vida y de lo que soy.   Totalmente agradecido por la participación de Juano con su texto (recitado) en Siempre Restando.  Juano no solo es un excelente músico sino también un tremendo escritor, sus poesías y textos son de alto vuelo.

Siempre a lo vieja escuela, la música, el rock está totalmente relacionado con el arte gráfico, esos dibujos, diseños que transmiten cosas inexplicables, y van de la mano, acompañados de melodías y letras donde todo se transforma en magia, emoción, en alma, vida y canción.

                                                                                                               Tres grandes Pilares de Mendigos del Pasado:

Caotica Imagen: Artista, recicladora de imágenes, collage. Fotógrafa, diseñadora, y artista digital desde la Patagonia Argentina. Apareció de la nada, como todo lo bueno que sucede en nuestras vidas, en este caso, en la música. Su increíble arte tenía que ser parte de Santos Bermejo y de Mendigos del Pasado, y así fue. Sin ningún tipo de interés, brindo todo su material que desde el primer momento, iban de la mano del álbum.  Un orgullo que Mendigos del Pasado pueda contar con la presencia del gran arte de Caotica Imagen.

Santiago Llorens: Artista de bolsillo, dibujante de tiempo incompleto, piloto de avioncitos de papel y diseñador gráfico. Conocí a Santiago hace muchos años, cuando éramos tan jóvenes.  Su arte me impacto desde el primer momento, su cabeza que esta más allá de los demás, nos lleva a lugares impensados y lo más importante de todo, a experimentar nuevos rumbos y la imaginación.  Un admirador total de un amigo del camino quien, una vez más, maravilla mis expectativas. Todos tenemos el honor de disfrutar del arte de Santiago Llorens en Mendigos del Pasado.

Poland DR:  Marketing, diseñadora, escritora, editora, pensadora y soñadora.  Dagmara Rassmus bajo el nombre de Poland DR, pilar importantísimo en todo el armado, desde el principio hasta su fin de Mendigos del Pasado.  Más que ideas, brindo fuerzas, confianza, transformación de sueños a realidad y le dio vida, color y sentimiento a través de su gran don y su arte a Santos Bermejo y al nuevo álbum en todas las plataformas digitales, redes sociales y en los diseños de cada canción.  Sin Dagmara al igual junto a Daniel Laira, nada de esto hubiera sido posible.

Daniel Laira: Músico, de los mejores guitarristas del país, arreglador y productor musical.  Ex Vox Dei, y sin necesidad de describir demasiado al que ya todos conocemos, el gran Dani Laira, ese terrible guitarrista que la descocia toda junto a Willy  Quiroga y grandes músicos en giras eternas y historicas del Rock Nacional.   Dani  es Mendigos del Pasado,  cada canción tiene un toque de su magia y su esencia en cada guitarra y en cada melodía eterna.  Orgulloso y agradecido a este camino del rock de poder grabar este material junto a Laira.   Fueron meses de laburo, donde Dani se mandó unas mezclas increíbles, aporto más que arreglos en cada canción y fue el actor fundamental que le faltaba a esos gritos de sueños e ideas que volaban por los estudios Lola. Gracias a Daniel Laira y su talento, Mendigos del Pasado es canciones y realidad. Todo tiene que ver con todo, las cosas no pasan porque sí, todo nace de las calles, del barrio, de la música, del caminar, del seguir, del intentar, de ser uno mismo, en conclusión, de eso se trata el Rock.

Agradecimientos: A los viejos que siempre están y son fundamentales en cada día, a mi hermano Mauro, a mi compañera Dagmara, los amigos que por suerte son muchos: Juan Pablo, Edu, Leito que cuenta más como amigo que como primo, Osqui, Kurko, Naty, Gaston, Agus, Chani, Brendita, Euge y Flopy, Emilio y toda la banda de los viejitas de la costa,  Cin, Apu y a toda la banda del bordo, Nico Taddei, Tino y todos los pibes de Agronomia, Fede, Nico, Noe, Lauty, Nadia Chernyh, Markitos, Ale, Betiana y Lu, El Luqui, Gaby, Nico, Lore, Natalia, El cabeza, Los pibes de Guillon, Luz, Marce, Lucho,  y todos los que ya saben quienes son.  Al resto de mi familia que son muchos, pero en especial a mi tio Pablo que me banco en toda la grabación del álbum y a mi querido abuelo Don Alberto que ya no está.  A todos los músicos amigos que participaron: Dani, Eze, Martin, Manu, Omar y Juano. Gracias a todas las bandas y músicos con los que compartimos el mismo camino y varios escenarios en el tiempo: Checha, Juampi, Juani, Alex, y a mi querido amigo a quien siempre extraño, Nahuel.  Muchas gracias a todos y a las bandas de mi vida que, de una manera u otra, son parte de todo esto:  Callejeros, Los Piojos, Sueño de Pescado, Fito Paez, Charly Garcia, Soda Stereo, Los jovenes pordioseros, Los Gardelitos, El Bordo, Rolling Stones, Pink Floyd, Nirvana, Don lunfardo, La Renga y el gran Indio Solari y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Vientos Locales, Sedientos, La Condena de Caín, Invencibles, Sin Botones, Sordos.  Gracias por siempre a León Gieco, Alejandro Sokol y Silvio Rodríguez. S eguramente me esté olvidando de varios grandes musicos y bandas, pero nuestro rock nacional es tan hermoso y glorioso que es imposible nombrar a todos.