Santos Bermejo nace de la paranoia real del andar entre las sombras para poder ser uno mismo. Año 2009 y mi querido abuelo el gallego Fernandez se encontraba de casualidad en casa, donde mis incocientes manos estaban a punto de crear mi primera cuenta de Facebook. Indignado y con razón, me sugirió poner un nombre falso y no mi nombre real para no darle de comer, ni pertenecer, a un nuevo sistema que controlaría y dominaría los datos, comunicaciones y relaciones humanas, un sistema perfecto para un control total del ser humano y su manipulación. Así es como nace “Santos Bermejo”, obviamente hablando simplemente de un nombre.
La música forma parte de mi vida desde pequeño, desde la panza podríamos decir. Recitales de la negra Sosa, Victor Heredia, León Gieco me recibían en brazos junto a la vuelta de la democracia gracias a mis viejos, que por suerte, me llevaban a todos lados. Ya con un poquito más de conciencia, pertenencia y gustos musicales, Fito Paez y Soda Stereo se acercaron a mi cuarto y a mi walkman que no paraba de sonar por las tardes y noches.
Con los años, siempre con mi corazón, alma y oídos puestos en el Rock Nacional, comencé a escribir e intentar tocar la guitarra. Ahí en ese preciso momento es cuando aparece Kurt Cobain en nuestras vidas, y eso hace que nuestra imaginación y todo lo que tenemos adentro empiece a tomar forma para darle vida. Nirvana es mi compañera de emociones y de mi andar, sin olvidar, por supuesto, mi primera guitarra, regalo de los viejos cuando nos tocó vivir fuera del país por necesidad y para calmar un poco las penas y el extrañar, la música se convirtió en esperanza.
El sentido de pertenencia, del barrio, nuestra identidad, la esquina, los amigos, el fútbol, nuestras banderas y todo lo que somos y más aún en épocas difíciles, como en las del 2001, me llevaron a descubrir nuevas bandas y más allá de lo musical, y sus letras, eso que no se puede explicar, una pasión. Callejeros como estandarte, Los Gardelitos, La 25 y más tarde El Bordo son quizás las bandas que más me marcaron a lo largo de mi vida junto por supuesto con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Piojos, Charly, Fito Paez y uno de mis músicos y compositores que llevo siempre conmigo: Silvio Rodriguez.
~ Aún
Los caminos, los amigos y el pertenecer a mis pasadas bandas de rock, tanto Paso y Alcorta como Muerte al Rey Rock me formaron y me dieron la oportunidad de tocar en muchísimos lugares, desde El Ayuntamiento de La Plata, gracias al querido Oruga Platense y mi hermano Mauro, comunicador social y escritor [ A Veces Escribo - Pagina Oficial ] quien siempre nos dio una mano hasta Auditorio Sur en Temperley junto a los amigos de Sin Botones pasando por el legendario Tabasco, Pura Vida y el Teatro Greison.
El nombre para la nueva formacion: Paso y Alcorta, hace referencia a dos calles del barrio en la cuales todos sus integrantes vivían en alguna de ellas, se formó gracias a las terribles ansias de poder expresar en canción, sentimientos y furia encontradas por aquellos días, disolviendo una bandita de barrio, pero que siempre llevaré en mi memoria: “Las Cuerdas de Otto.” Banda en la cual Santiago Pinto intentaba llevar las riendas, pero que entre idas y vueltas, entre los dos formamos Paso y Alcorta con la presencia de Marchy en Bateria. Paso y Alcorta nos dio muchas alegrias, recorridas por los barrios y hasta inclusive la oportunidad de tocar junto a La Potoca en San Bernardo y junto a El Bordo en la Viola ante una cantidad enorme de espectadores, quizas, uno de los recitales, que quedarán por siempre plasmados en nuestras memorias. Arrancamos con todo, pero luego nos chocamos con la realidad, una realidad difícil en este largo y arduo camino del Rock. Gastón Andrade se sumó a la banda luego de dos o tres presentaciones, impresionante guitarrista y amigo quien por suerte hoy día me sigue acompañando a todos lados y en todo aquel nuevo proyecto, la magia de Gastón no se encuentra casi en ningún lado. Una de las fechas más recordadas fue en Pichón Antaño Bar junto a legendaria banda local Vientos Locales, clima de recital grande, un lugar colmado, humo, oscuridad, un sonido que quebrajaba las paredes y la furia de dos bandas que daban lo mejor de sí hacia su público.
Paso y Alcorta será recordada por siempre, seguramente, por nuestro querido barrio de Claypole, pero como dice otra de las bandas que admiramos, Vox Dei, todo concluye al fin.
Nace Muerte al Rey Rock. Claramente, la idea no era llamarnos así, pero terminó siendo este el nombre del nuevo sueño. Gastón Andrade en primera guitarra, mi querido amigo y gran bajista Kurko Alvarez en bajo y el señor Toti Buscarons en bateria Así salimos a intentar comernos las noches de rock del conurbano bonaerense y tocar en todo lugar donde se pudiera.
Toti Buscarons en bateria
Kurko Alvarez en bajo
Gaston Andrade en guitarra
Incontables recitales e increíbles momentos nos regalaron tantas noches de rock, amigos, bandas amigas y tantas otras cosas más. Crecimos musicalmente, como personas y como grupo . Pura Vida en La Plata, El Teatro Greison, El Cine de Alejandro Korn, Auditorio Sur, Cultura del Sur, el Club Tucuman y el Club CLaypole fueron de las fechas más importantes donde nos presentamos.
Noches largas de rock en nuestra segunda casa, La Barra de Quilmes que jamás podrán ser olvidadas. Un momento épico en cuanto a lo personal fue cuando tocamos en la Sede del Club Claypole, a beneficio del club, y de un momento a otro subió Martín y Mario de Vientos Locales para tocar El Embudo de León Gieco. Compartir escenario junto a La Condena de Caín, Maldita Suerte, Sordos, El soldado, en fechones que se llevaron a cabo en diferentes lugares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Otro momento glorioso que nos regaló la música fue cuando Migue Soifer de El Bordo nos acompañó en batería en una hermosa fecha en Almagro, en el clásico "Gregón." Una de las grandes alegrías que me dio este camino del rock, fue descontrolar el escenario de Auditorio Sur, aún sigo pensando que fue una locura tocar en semejante lugar. Juani La Fontaine de Fuego Ritual en guitarra, Eze Sandes de Sin Botones en Saxo, el Rasta en guitarra y todo Muerte al Rey rugiendo junto a un cover que jamás habíamos tocado, Se que no Se, luego dándole el cierre a una fecha histórica con Decían, uno de los clásicos de la banda. Momentos que jamás podrán ser olvidados.
Luego de varios años de rocanrol tomamos caminos diferentes, pero siempre reencontrándonos para tocar en diferentes fechas si es que así el rock lo desea. Quilmes nuestra segunda casa, siempre nos recibe con los brazos abiertos, y uno de nuestros templos, lamentablemente, ya no existe más, gracias a las eternas crisis que afrontamos en nuestro país, gobierne quien gobierne. Pichón Antaño bar, lugar de recuerdos, noches de rock y tantas alegrías.
Cansado de todo, pero siempre con el rock en las venas, con más ganas de creer que de pensar, agarre la guitarra, arme la mochila y arranque viaje hacia un nuevo horizonte y hacia otro planeta, Asia. Tuve la hermosa oportunidad de poder hacer algunos acústicos en China, Vietnam y Tailandia. Siguiendo diferentes rumbos, y con muchas ganas de plasmar historias y sentimientos encontrados, la idea de grabar un disco comenzó a resurgir en el camino.
En los últimos años escribí varias canciones, muchas de ellas están plasmadas en Mendigos del Pasado, otras que quedarán en el cajón seguramente y algunas otras que estarán en el próximo disco. Así de la mano del gran Daniel Laira, uno de los mejores guitarristas y productores musicales, quien la rompió toda con Vox Dei, se plasmó un sueño en melodías.
Mendigos del Pasado y Santos Bermejo no es más que un manojo de canciones de los caminos andados y por andar, de los fracasos convertidos en pasos a seguir y darle para adelante, de sueños, de nostalgia y de lo que está por venir.
Gracias y perdón por tan poco querido Rock Nacional, que sin él, no seriamos nada.
“Escapar, retroceder ir y no volver sin saber, pero siempre, siempre, volver a empezar…”
Santos Bermejo_
Compartimos escenario con muchísimas bandas, entre ellas: Sexto Sentido, Sordos, El Bordo, Esclavos, La Potoca, La Condena de Cain, Motorloco, Vientos Locales, Invencibles, Sin Botones, Narvales, Maldita Suerte, Viajeros, Sedientos, El Soldado, Omar Moreta, Remeras Gastadas, La Ponderosa, El Delirio de la Parca, Fuego Ritual, Rompiendo Espejos, La Garufa, Tranquilo Venancio, 5ta del Lobo, Eze Vinito y Hermanos del Delirio.